correr jugar saltar
Todos los seres de la naturaleza se mueven y algunos se desplazan de diversas maneras. Unos tienen movimiento voluntario y otros requieren de algo o de alguien que los mueva. A esto se le llama fuerza.
Los cuerpos se encuentran en reposo, es decir, quietos o en movimiento. Casi todos los elementos que nos rodean se mueven de alguna forma. El movimiento forma parte de la vida cotidiana; casi siempre es posible percibirlo. Pero en ocasiones el movimiento no se percibe.
El movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.
Entonces desplazar es cuando un objeto, persona o situación cambia de lugar.
Un desplazamiento siempre comienza en el punto inicial y termina en el punto final. Un desplazamiento siempre se representa sobre una línea recta.
Las plantas, a pesar de que no se desplazan de un lugar a otro, realizan movimientos para crecer o para transportar el agua dentro de su organismo.
girasol dormilona
Por ejemplo cuando Mario patea el balón lo está alejando de un punto fijo, es decir, del lugar donde se encontraba al inicio o sea lo esta desplazando.
Entonces desplazar es cuando un objeto, persona o situación cambia de lugar.
Un desplazamiento siempre comienza en el punto inicial y termina en el punto final. Un desplazamiento siempre se representa sobre una línea recta.
girasol dormilona
Algunas plantas como el girasol pueden orientar sus flores hacia el lugar en el que se encuentre el sol. Otras como la dormidera, cierran sus hojitas cuando se les toca.
Trayectoria
El movimiento de un cuerpo puede variar según su rapidez o velocidad, la trayectoria, la dirección y el sentido de la fuerza.
- movimiento rectilíneo.
- movimiento curvilíneo.
Los cuerpos en movimiento pueden seguir una trayectoria recta o curva
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
Hay cuerpos que cuando se mueven cambian continuamente de dirección. Este es un movimiento curvilíneo. Su trayectoria la podemos representar con una linea curva.
¿Qué es una fuerza?
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
La fuerza del palo modifica el estado de reposo de la bola.
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La fuerza del guante modifica la dirección del movimiento de la pelota.
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Si no existieran las fuerzas, no podrías jugar con un avioncito de papel o con una pelota. Se necesita algún tipo de fuerza para hacer que las cosas avancen, cambien de dirección, cambien de forma, caigan o se detengan. En algunos ejemplos puedes ver el efecto que hacen estas fuerzas.
- En el fútbol, la fuerza del pie pone en movimiento un balón que se encontraba en reposo.
- En la bicicleta, el freno hace fuerza sobre una rueda y detiene el movimiento.
- En el ping-pong, la raqueta ejerce una fuerza sobre la pelota, al golpearla, que la cambia de dirección.
- Cuando se arruga un papel o se oprime una lata, la fuerza de tus manos le hace cambiar de forma. Si la fuerza es muy intensa, la lata puede romperse.
- Cuando te dejas rodas en los patines, el roce del suelo con las ruedas ejerce una fuerza, que disminuye la velocidad. Por eso, debes impulsarte nuevamente, para que la fuerza de tus piernas aumente la velocidad.
Cuando la fuerza permite el movimiento de un cuerpo, se realiza un trabajo. Sin embargo, sobre algunos cuerpos no se produce ningún movimiento por más fuerza que se haga sobre ellos. Ejemplo:
veamos la niña empuja la pared
- Cuando te dejas rodas en los patines, el roce del suelo con las ruedas ejerce una fuerza, que disminuye la velocidad. Por eso, debes impulsarte nuevamente, para que la fuerza de tus piernas aumente la velocidad.
Cuando la fuerza permite el movimiento de un cuerpo, se realiza un trabajo. Sin embargo, sobre algunos cuerpos no se produce ningún movimiento por más fuerza que se haga sobre ellos. Ejemplo:
veamos la niña empuja la pared
¿Se mueve la pared? ¿por qué?
Para mover una pared se necesita más fuerza de la que podemos aplicar sobre ella. En este caso se dice que sólo se realiza un esfuerzo.
ACTIVIDAD
1. Contesta:
a. ¿Qué es movimiento?
b. ¿Qué es trayectoria?
c. ¿Cuales son los dos tipos de movimiento?
d. ¿En qué consiste cada movimiento?
2. Escribe sobre la línea el tipo de movimiento que realiza cada móvil.
una montaña rusa _________
Un cohete _________
Las manecillas de un reloj __________
Un trompo ______________
Un avión ___________
Un yoyo _____________________
La rueda ___________
molino de viento _________
nadar en piscina ____________
3. ¿Qué es la fuerza?
Un trompo ______________
Un avión ___________
Un yoyo _____________________
La rueda ___________
molino de viento _________
nadar en piscina ____________
3. ¿Qué es la fuerza?
4. Toma un lápiz y sobre una mesa lo empuja para hacerlo rodar y luego deténgalo con las manos. Posteriormente, debe tratarlo de mover y detenerlo de otra manera. Contesta:
¿En los dos casos se necesito de una fuerza para poner el lápiz en movimiento y de otra fuerza para detenerlo?
5. Analiza y responde.
Un grupo de amigos deciden jugar a halar la soga. Como son sólo 11, el grupo de la izquierda quedó con un integrante más. Si todos los integrantes tiran de la cuerda con la misma fuerza, ¿Cuál grupo ganará? Explica tu respuesta.
El tema del movimiento y la fuerza, esta muy bien , gracias Profe GRACIELA
ResponderEliminarLuisa Fernanda Cediel Tello 3-A
Muy buen blog, como siempre. Se reforzó lo visto en clase,la fuerza y el movimiento los tipos de movimientos, trayectoria. Muy buenos los gráficos para el tema.
ResponderEliminarEloísa Figueroa L.
Muy buen blog,el tema del movimiento y la fuerza esta bonito
ResponderEliminarantony samir rubio reyes
bonito el blog el tema esta bonito
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
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